Seguramente has escuchado sobre el Seguro Obligatorio pero qué es y cómo funciona. Seguros AXA te dice por que es obligatorio.

Empecemos con el Concepto:

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro exigido por Ley para transitar por las vías públicas del territorio nacional, que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares, al momento de adquirir su Permiso de Circulación.

En qué caso no opera el Seguro Obligatorio

No opera cuando los accidentes son causados en carreras de automóviles, fuera del territorio nacional, o como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo, en caso de suicidio o lesión auto-inferida.

A partir del 1 de enero de 2019, todos los automóviles que transiten por vías, caminos y puentes federales están obligados contar con un seguro de responsabilidad civil, lo que se conoce como daños a terceros, de lo contrario se harán acreedores a multas que oscilan entre dos mil y cuatro mil 100 pesos.

La disposición surgió de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobada en abril de 2013, que establece que todos los propietarios de vehículos automotores deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños ocasionados a terceros, ya sea en su persona o bienes a causa de un accidente vial en carretera.

La obligación entró en vigor el 23 de septiembre de 2014 y en un inicio la contratación del seguro de responsabilidad civil sería compromiso del propietario del auto y la verificación de su cumplimiento sería por la Secretaría de Seguridad Pública, por medio de la Policía Federal.

En su arranque, la medida se aplicó para modelos 2011 y posteriores, con un valor de facturación de más de 186 mil pesos; y a partir de enero de 2015, serían los vehículos de 2008 en adelante; para el año 2016, la obligación aplicaría para modelos 2005 y subsecuentes; en 2017, a partir de modelos 2000 y en 2019 todos los autos deberán contar con este cobertura.

La medida tiene como objetivo proteger a las víctimas de accidentes de tránsito, que son la segunda causa de muerte en México para la población de entre cinco y 34 años, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En Seguros AXA puedes cotizar tu Seguro de Auto con las mejores coberturas como:

Coberturas Básicas:

  • Robo
    Cubrimos el robo total de tu vehículo y las pérdidas o daños materiales que sufra a consecuencia de su robo total.
  • Daños materiales
    Cubrimos la reparación por los daños materiales que sufra tu vehículo a consecuencia de un accidente
  • Responsabilidad civil daños a terceros
    Cubre el pago de indemnización por daños materiales a terceros en sus bienes, lesiones o fallecimiento.

Coberturas Adicionales

  • Equipo Especial
    Indemnización en el caso de robo de equipo especial, instalado originalmente por el fabricante.
  • Adaptaciones y/o Conversiones
    Cubre las modificaciones que requiera el automóvil para el funcionamiento para el que fue diseñado.
  • Multas y Corralones
    Reembolso del pago de infracción, en caso de que haya sido por un accidente y lo hayas reportado.

Asistencias

  • Servicio de cambio de llantas
    Envío de apoyo para el servicio de emergencia para cambio de llanta.
  • Envío y pago de mecánico
    Cubre la asistencia de un mecánico en caso de falta de gasolina, acumulador descargado o llanta ponchada.
  • Envío y pago de grúa
    Gestión del servicio de remolque hasta el taller más cercano cubriendo los gastos del traslado.

En Seguros AXA nos comprometemos contigo, recuerda que es importante contar con un Seguro de Auto para evitar una multa y peor aún en caso de un accidente  no contar con la ayuda de un Seguro.