En Seguros AXA sabemos que muchos conocemos los Baches, pero en realidad no conocemos las consecuencias que causan en nuestros Autos el caer en uno.

El 83% de los mexicanos consideramos que las calles están en mal estado y el 89% creemos que el principal problema son los Baches de que nuestros vehículos sufran golpes o fallas técnicas

En Seguros axa te damos los principales daños que puede sufrir tu automóvil si caes en un bache:

  • Neumaticos

Es el único elemento del auto que está directamente en contacto con la carretera, por lo que son los primeros en verse afectados por un firme en mal estado. Los problemas derivados de esta causa son:

  1. Desgaste prematuro.
  2. Mayor riesgo de sufrir un ‘reventón’ al topar con un bache, lo que terminará produciendo el conocido ‘llantazo’. En este caso, la propia llanta puede llegar a deformarse.
  3. Es muy posible que pierdan agarre.
  • Suspencion

Es una de las partes del automóvil que más sufre sobre carreteras en mal estado. Si acostumbra a circular sobre vías indebidamente asfaltadas, debe prestar especial atención al mantenimiento en general y al cambio de amortiguadores en especial, ya que sus componentes están pensados para absorber las irregularidades del firme. Los que pueden verse más afectados:

  1. Amortiguadores.
  2. Silemblocks de suspensión y Silemblocks de barra estabilizadora.
  • Transmisión

Es el sistema encargado de transmitir el movimiento del motor a las ruedas motrices, y presentará los siguientes desperfectos:

  1. Deterioro de las juntas homocinéticas desgaste de la transmisión.
  2. Deformación de los rodamientos de las ruedas.
  • Dirección

Las manos del conductor controlan directamente este elemento, que transmite ‘sus deseos’ a las ruedas. En caso de que la carretera esté en malas condiciones, provocará:

  • Holguras en la rótula de dirección.
  • Pérdida de paralelismo en las ruedas; etc.

Ahora que ya sabes las consecuencias que puedes tener al caer en un Bache te decimos qué puedes hacer si caes en uno de la CDMX.

En teoría para que te indemnicen si caíste en un Bache solo debes marcar al 072 para reportar el tipo de daño y tu ubicación. Según la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX (AGUCDMX) el reporte tiene que hacerse en el mismo lugar en el que ocurrieron los hechos; si se realiza después o te mueves del sitio, la indemnización no procede.

Después de levantar el reporte, un ajustador llegará hasta el lugar del accidente y te entregará una cédula de daños.

Lo que sigue le toca a la aseguradora, quien valuará los daños provocados por el bache –coladera desnivelada, rejilla, socavón o zanja; que sean responsabilidad del Gobierno de la CDMX y enviará a la Oficialía Mayor la documentación para validar si procede el pago, y en caso de que sea así, autorizarlo.

Por último, la aseguradora expedirá, notificará y entregará la orden de pago al ciudadano, quien firmará de finiquito.

Documentos que necesitas

En total son tres: el formato expedido por la aseguradora, copia de la licencia de conducir vigente y copia de tarjeta de circulación vigente. El otro requisito es que tu auto tenga placas de la CDMX.

En Seguros Axa esperamos te sirva esta informacion para ser mas precavido cuando veas un Bache, pero si no lo puedes evitar y se daña tu auto lo que debes hacer es seguir estos pasos para que cubran los daños que se ocasionen.